Cuestionan manejo de cifras sobre violencia en la capital.

Cuestionan manejo de cifras sobre violencia en la capital.

CDMX - 4 de febrero de 2026

Ciudad de México.-  La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México instó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a mejorar la coordinación de seguridad y los resultados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lugar de centrar la atención en la cobertura periodística de la violencia.

Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN capitalino, contrastó la postura local con casos de censura en entidades como Campeche y Veracruz. Afirmó que, si al Gobierno local le preocupa la percepción de inseguridad, debe abrir un diálogo con la sociedad civil, observatorios ciudadanos y todas las fuerzas políticas.

Por su parte, el diputado federal Federico Döring señaló que la administración actual incurre en el "maquillaje" de cifras sobre personas desaparecidas y delitos de alto impacto. Sostuvo que la falta de credibilidad en los datos oficiales se debe a que la realidad cotidiana de los ciudadanos contradice los informes del Gobierno.

En este sentido, Jorge Triana Tena, vocero del CEN del PAN, consideró que el enfoque de la administración hacia la "nota roja" evidencia que la batalla contra la inseguridad se ha perdido. Añadió que el sentimiento de desprotección del ciudadano surge de sus vivencias directas y no solo de lo que lee en los medios.

Finalmente, la diputada local Frida Guillén manifestó la disposición del partido para colaborar en una estrategia seria. Invitó al Gobierno de la Ciudad a realizar foros ciudadanos, similares a los efectuados anteriormente en el Castillo de Chapultepec, para replantear las tácticas de combate al crimen con base en resultados y no en propaganda.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.