Conecta "El Insurgente" al Edoméx con la CDMX en menos de una hora

Conecta "El Insurgente" al Edoméx con la CDMX en menos de una hora

Estado de México - 4 de febrero de 2026

  • Beneficia transporte masivo a miles de usuarios con tarifas accesibles y conexión estratégica
Toluca, Ciudad de México.- La consolidación del tren "El Insurgente" permite a los habitantes del Estado de México reducir sus tiempos de traslado a la capital del país de 2.5 horas a menos de 60 minutos. Gracias a la coordinación entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el sistema opera actualmente con siete estaciones desde Zinacantepec hasta Observatorio, mejorando la calidad de vida de miles de familias mexiquenses.

Con una tarifa máxima de 100 pesos para el trayecto completo, el tren ofrece costos competitivos frente al transporte convencional. El esquema tarifario intermedio se mantiene entre los 70 y 90 pesos, dependiendo de la estación de destino como Toluca Centro, Metepec o Lerma. Hasta la fecha, el servicio acumula más de 67 mil vueltas y 14 mil horas de operación ininterrumpida.

Usuarios del sistema destacan que la rapidez y comodidad del tren permiten ganar tiempo de calidad para el hogar y el descanso, eliminando el agotamiento que implican los traslados en vehículo particular o autobús. Además, la infraestructura facilita la interconexión con otros sistemas masivos como el Cablebús en la Ciudad de México, optimizando la movilidad regional.

Esta obra forma parte del programa "2026, el Año de las Obras en EdoMéx", cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de transporte masivo. Con salidas puntuales y estaciones estratégicas, "El Insurgente" se posiciona como la alternativa más eficiente para los trabajadores y estudiantes que diariamente cruzan los límites entre ambas entidades.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.