- El Cabildo aprobó por unanimidad la integración del órgano ciudadano que nombrará a los representantes del Comité de Participación del Sistema Municipal Anticorrupción.
Ecatepec, Estado de México.– En un hecho calificado como “inédito” por las propias autoridades, el Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión de Selección Municipal, que tendrá como principal tarea designar a dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.
Durante la décima sesión ordinaria, presidida por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, se avaló la designación de Cristofer Armando Tolentino Paz, Virginia Rosano Rojas, Verónica Díaz López, Adriana Yoaly Lucero Galván y Olimpia Tamara Girón Hernández, quienes integrarán la comisión con carácter honorario por un periodo de 18 meses.
La presidenta municipal recordó que durante el periodo 2022-2024 no se logró instalar dicho comité, ya que la convocatoria fue declarada desierta en seis ocasiones. “Es un hecho inaudito que hoy nos corresponde revertir”, señaló Cisneros Coss, al tiempo que hizo un llamado al cuerpo edilicio a asumir con responsabilidad el compromiso de promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Cisneros dejó en claro que esta administración no tiene vínculo con gobiernos anteriores y subrayó la necesidad de reivindicar la institucionalidad y el trabajo público con honestidad. “La lucha contra la corrupción no puede esperar”, expresó.
Durante la sesión, algunos ediles abordaron también los recientes bloqueos viales en el municipio. El regidor Armando Pérez Soria señaló que los ciudadanos identifican a dirigentes del PT como responsables de las movilizaciones, mientras que el regidor Fernando Walter Rocha Castro advirtió que estos hechos tienen un trasfondo político con la intención de aparentar ingobernabilidad, cuando en realidad obedecen a intereses creados en torno al reparto de agua.
Finalmente, el Cabildo también aprobó la emisión de la Convocatoria Pública y Abierta para elegir a representantes de prestadores de servicios turísticos, artesanos y ciudadanos interesados en integrar el Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de Ecatepec para el periodo 2025-2027.