- La Secretaría de Salud estatal lanzó una estrategia integral que coordina hospitales, el Banco de Tejidos y el Grupo Relámpagos para salvar vidas
Zumpango, Estado de México, Agencia NVM.– El Gobierno del Estado de México presentó el “Código Quemados”, un nuevo protocolo diseñado para ofrecer respuesta médica inmediata, especializada y coordinada a personas con quemaduras graves. Esta estrategia busca reducir complicaciones y mejorar la supervivencia de los pacientes a través de una intervención rápida desde el primer momento.
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, informó que este modelo de atención cumple con la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de ofrecer servicios equitativos y centrados en las necesidades de la población. El protocolo establece que, tras una valoración inicial, se activará el código para preparar simultáneamente áreas médicas, insumos y al Equipo de Respuesta Inmediata en la Atención del Quemado (ERIAQ).
Como parte de la integralidad del programa, los pacientes tendrán acceso gratuito a tejido de colágeno, piel o músculo esquelético. Esto es posible gracias a la coordinación con el Banco de Tejidos del Estado de México mediante el esquema “Código Tejiendo Vidas”.
Para asegurar el éxito de la atención, el sistema trabaja de forma articulada con los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y el Grupo Relámpagos. Esta alianza permite hacer traslados aéreos o terrestres ágiles hacia unidades de alta especialidad, garantizando la continuidad del tratamiento y la rehabilitación completa del afectado.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.