- Productores de la zona "Radio Transmisora" reportan pérdida total de su patrimonio y acusan abandono de las autoridades municipales y estatales.
Nopaltepec, Estado de México. – Un incendio forestal iniciado el pasado viernes en el paraje "Piedras Negras" devastó 30 hectáreas de cultivo en la zona conocida como "Radio Transmisora". El siniestro provocó la pérdida total de más de 3 mil plantas de xoconostle y tuna, lo que dejó sin sustento económico a 10 familias de agricultores locales.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, la sequedad del terreno y las condiciones climáticas facilitaron la propagación del fuego hacia las áreas de producción. Durante el incidente, las llamas también alcanzaron y dañaron parcialmente las instalaciones del campo de tiro de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Elementos de Protección Civil de Otumba, Nopaltepec y del Estado de México controlaron el fuego la tarde del viernes tras varias horas de maniobras. Pese a la contención del incendio, el impacto patrimonial para los trabajadores del campo es irreversible.
Productores afectados, entre ellos Raúl Martínez Sevilla y Luis Martínez García, denunciaron que el esfuerzo de años terminó en cenizas. Los damnificados señalaron que, hasta el momento, ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha acercado para evaluar los daños o proponer un plan de reactivación económica.
Ante la falta de respuesta oficial, los agricultores hicieron un llamado urgente a las dependencias de agricultura para realizar un censo formal. La comunidad exige indemnizaciones que permitan recuperar la capacidad productiva de esta región, actualmente reducida a terrenos baldíos.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.