- Investigador del Instituto de Geofísica alerta que una llamarada similar a la de 1859 borraría la información de la "nube" y colapsaría las telecomunicaciones actuales.
Ciudad de México, (Agencia NVM).– La posibilidad de que el Sol emita una llamarada de magnitud igual o superior a la histórica "Tormenta de Carrington" de 1859 es real y preocupante. Según Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, un evento de esta naturaleza "nos dejará aislados, se perderá gran parte de la información que se tiene y podríamos retroceder dos mil años en cuanto a conocimiento".
El especialista advirtió que la infraestructura tecnológica actual —internet, dispositivos inteligentes, satélites y computadoras cuánticas— es obsoleta ante una "súper llamarada". Velasco Herrera calificó a estas potenciales tormentas como "matatecnologías", pues su impacto sería devastador para una sociedad dependiente de las comunicaciones vía satélite.
El riesgo de la "Nube"
"Si ocurriera una tormenta solar tipo Carrington en estos días, nos dejaría incomunicados no por días, sino por meses o años, y toda la información en la ‘nube’ se perdería. Sería análogo a una nueva quema de la biblioteca de Alejandría", explicó el investigador durante el Seminario de la Sección de Radiación Solar del IGF.
El Sol se encuentra actualmente en su ciclo 25, y se prevé que las fulguraciones (explosiones repentinas de energía) continúen observándose en los próximos años. Esto explica los recientes avistamientos de auroras boreales en latitudes bajas, un fenómeno que podría repetirse debido a la energía acumulada por el astro rey.
Ciencia contra reloj
En mayo de 2024 se registró la mayor explosión solar medida instrumentalmente, lo que encendió las alarmas de la comunidad científica. Ante este panorama, la UNAM lidera una carrera contra el tiempo para entender estos patrones.
Gracias a una red de colaboración internacional y el uso de Inteligencia Artificial, la Universidad ha reconstruido una de las series de tiempo más completas de explosiones solares (desde 1610 hasta 2025). El objetivo es claro: preparar a nuevas generaciones de expertos capaces de desarrollar tecnología que sobreviva a un nuevo evento Carrington, el cual podría ocurrir "desde ahora o dentro de pocos años".
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.