- La Secretaría del Campo reporta 29 casos positivos de la plaga y coordina acciones con el Gobierno Federal para blindar el patrimonio ganadero.
Metepec, Estado de México.- (Redacción Agencia NVM) El Gobierno del Estado de México presentó ante autoridades federales los avances para combatir el gusano barrenador del ganado (GBG). Durante enero, la Secretaría del Campo atendió 75 reportes sospechosos, de los cuales 29 resultaron positivos, principalmente en municipios de la zona sur de la entidad.
En una reunión encabezada por María Eugenia Rojano Valdés, titular de la dependencia, y Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura Federal, se detalló que actualmente operan 20 brigadas con 40 médicos veterinarios. Estos especialistas atienden reportes directos, toman muestras de gusaneras y las canalizan para su análisis especializado.
Hasta el momento, las autoridades han colocado más de 400 trampas de monitoreo, con una meta final de mil 500 dispositivos en todo el territorio estatal. Además, se han capacitado a 600 productores para detectar heridas previas a la infestación en bovinos, caprinos, porcinos y equinos.
La vigilancia sanitaria se mantiene de forma permanente en municipios como Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya. Ante estos resultados, el Gobierno de México anunció el incremento de personal veterinario para reforzar el cerco sanitario y evitar la propagación de la plaga.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.