- La exposición, apoyada por el Gobierno Municipal y el DIF de Texcoco, muestra piezas únicas que han recorrido museos de Europa.
Texcoco, Estado de México – El exvoto más antiguo de México, fechado en 1609, regresó a la luz pública como pieza central de la exposición "Fe, Memoria y Patrimonio". La muestra fue inaugurada en la iglesia de Nuestra Señora de Tulantongo por el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Yesenia Armas Tobón, junto a autoridades eclesiásticas.
La pieza histórica narra el milagro de Antonio Candia, un nativo que recuperó la vista tras seguir instrucciones de la Virgen para lavarse los ojos en las aguas de “El Pocito”. En agradecimiento, Candia mandó elaborar el exvoto y construir una capilla de adobe a la Virgen de la Candelaria. Esta obra de arte sacro ha sido expuesta previamente en importantes museos de Europa y representa un pilar de la identidad regional.
Durante la inauguración, Nazario Gutiérrez destacó que apoyar esta difusión refuerza la identidad de los texcocanos y complementa las obras de embellecimiento urbano en el municipio. Por su parte, Yesenia Armas Tobón, reconocida como madrina de la muestra por su apoyo en la instalación museográfica, hizo un llamado a escuelas y organizaciones para visitar la exhibición, que es de acceso gratuito.
El curador de la muestra, Evaristo Iván Valdez, señaló que la investigación de estas piezas tomó más de 30 años. Asimismo, afirmó que esta exposición representa la "primera piedra" para un futuro museo regional en Texcoco. La muestra permanecerá abierta al público en la iglesia de Tulantongo hasta el próximo 4 de febrero.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.