- Instituciones estatales, educativas y organizaciones civiles concluyen programa formativo dirigido a estudiantes del TecNM
Agencia NVM/Redacción
Querétaro, Querétaro.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), a través del área educativa del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, concluyó una capacitación conjunta con el TecNM Campus Querétaro y organizaciones juveniles enfocadas en la no discriminación. El programa, dirigido a estudiantes de los campus norte y centro del Tecnológico Nacional de México, abordó la prevención de la violencia, la intolerancia y el cuidado de la salud sexual, en el marco del Día Internacional para la Tolerancia.
Las actividades se desarrollaron entre septiembre y noviembre con un enfoque integral que incluyó la identificación y cierre de ciclos de violencia, la comprensión de heridas emocionales de la infancia y la promoción de relaciones saludables en los ámbitos personal, familiar, escolar y laboral. También se incorporaron contenidos sobre salud sexual y reproductiva.
Las instituciones participantes señalaron que las juventudes siguen expuestas a situaciones de vulnerabilidad derivadas de la violencia de género, la delincuencia, la precariedad laboral, los estigmas, los problemas emocionales y las infecciones de transmisión sexual. Enfatizaron que la discriminación persiste debido a prejuicios culturales que descalifican a las generaciones jóvenes.
Integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro sostuvieron que los estigmas generacionales se mantienen desde visiones adultocentristas que califican a las y los jóvenes como “frágiles”. Destacaron que, lejos de ello, cuentan con herramientas psicológicas y emocionales que permiten establecer límites saludables y resolver conflictos mediante la empatía, el diálogo y los cuidados.
También participaron representantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ), quienes subrayaron que en 2024 más de una tercera parte de las víctimas de homicidio doloso en México fueron jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con datos del Inegi. Recordaron además que el informe Violencias Cruzadas evidencia que las violencias ejercidas contra juventudes son diversas y simultáneas, especialmente cuando convergen factores como género, identidad u orientación sexual, discapacidad o pertenencia indígena o afrodescendiente.
Las organizaciones insistieron en la urgencia de políticas públicas integrales que atiendan estas problemáticas, incorporen la participación de los hombres como parte de las soluciones y fomenten modelos de convivencia basados en el respeto y la igualdad.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.