Inician Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Real del Monte

Inician Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Real del Monte

Turismo - 14 de noviembre de 2025

Agencia NVM/Redacción

Real del Monte, Hidalgo.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezaron la inauguración de la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, que por primera vez se realiza dentro de un Pueblo Mágico y abre sus puertas al público en general.

Acompañados por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacaron que esta edición marca un hecho histórico al permitir que visitantes y familias accedan directamente a la riqueza cultural y turística del país.

Rodríguez Zamora afirmó que este encuentro refleja la unión de comunidades, la diversidad del país y el potencial del turismo como herramienta de prosperidad para miles de familias. Subrayó que la apertura del tianguis al público favorece el acercamiento con las 177 localidades con nombramiento de Pueblo Mágico y fortalece la identidad nacional.

Indicó que los asistentes recorrerán pabellones artesanales, gastronómicos y culturales, además de espacios dedicados a productos “Hechos en México”, orientados al fortalecimiento del consumo local. Añadió que este encuentro proyecta el mensaje de prosperidad compartida impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su intervención, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo confirma la fortaleza y capacidad de recuperación del pueblo mexicano. Destacó que Real del Monte conjuga historia, belleza escénica y tradición gastronómica, elementos que lo convierten en una sede representativa de la riqueza nacional.

Aseguró que esta edición generará empleo, derrama económica y bienestar para las comunidades anfitrionas, además de consolidar a Hidalgo como un actor estratégico para el desarrollo turístico de México.

Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez calificó el encuentro como un espacio pleno para el sector, al reunir a las 32 entidades del país y a los 177 Pueblos Mágicos. Invitó a los visitantes a descubrir y enamorarse de Real del Monte, municipio que recibe a turistas con hospitalidad y vocación de servicio.

El Tianguis incluye el pabellón de Pueblos Mágicos, un espacio de inclusión, un pabellón artesanal con 100 creadores respaldados por diversas dependencias federales y un pabellón gastronómico donde convergen 45 platillos nacionales y propuestas culinarias de seis municipios hidalguenses. También participan representantes de la medicina tradicional, productores locales y expositores de café, miel, nopal, quesos, aceite de olivo y pulcal.

La agenda cultural contempla la participación de más de 400 artistas de 13 estados, así como Jornadas Académicas dirigidas a autoridades y representantes de Pueblos Mágicos, con especialistas de instituciones como BBVA, Meta, Airbnb, Turibus, México Desconocido y Daypass.com, enfocados en digitalización, comercialización turística y estrategias de promoción inteligente.

Nicaragua participa como País Invitado de Honor con un espacio dedicado a su gastronomía, artesanías y expresiones culturales.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la ministra de Turismo de Nicaragua, Mara Vanessa Stotti; el embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; el presidente de la Asetur, Bernardo Cueto Riestra; el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano; representantes de Pueblos Mágicos, autoridades estatales y municipales, así como integrantes del sector empresarial y turístico.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.